El teatro de papel, un juguete que estimula la creación artística

Por Arturo Velásquez / Danza-RevistaMX 



¿Te has preguntado alguna vez cómo jugaban los niños de otras épocas en otras latitudes del mundo?

Si nos sumergimos en la historia de los juguetes seguramente encontraremos objetos muy similares con los que alguna vez nos divertimos o que son universales, como los muñecos y las pelotas, pero habrá otros, que por sincretismo cultural son transmitidos de una región a otra, con las variaciones y el toque que cada artesano juguetero, así como los niños de cada lugar le imprimirán al juguete, como es el caso de los trompos, las cometas, la matatena y muchos juegos de mesa.

Hay sin embargo juguetes que nacieron en regiones, sociedades y circunstancias muy específicas, ejemplo de esto es el teatro de papel, una diversión que emergió entre las burguesías europeas a finales del siglo XVIII hasta el siglo XX[1], el cual surge de los juguetes recortables impresos que reproducían teatros reales o imaginarios. 




Este peculiar entretenimiento consiste en pequeños escenarios de papel o madera, algunos de ellos con un asombroso nivel de detalles, lo que permitía a los niños y adultos armar sus propias elaboraciones en casa, habitualmente con láminas recortadas de figuras para el escenario, atrezzo[2] y diferentes personajes. 

Las obras de teatro, las óperas y los ballets de aquellos tiempos eran magnas producciones, así como acontecimientos de gran relevancia, por lo que muchas de esas obras podían llegar a durar bastantes horas, un ejemplo claro es la ópera El Anillo del nibelungo de Richard Wagner, dura unas 14½ horas, y si incluyéramos las interrupciones serían entonces 18 horas en total. Pocas personas están hechas para sostener tanto tiempo ese nivel de atención, no es de extrañar que alguien ingeniosamente ideara una alternativa más amigable para la representación de una historia. 



El teatro de papel también se vendía afuera de los teatros para que las personas los armaran en casa y pudieran hacer representaciones en familia o con amigos, originalmente era un escenario a la italiana en miniatura colocado sobre una mesa. Los títeres a escala de los actores reales en referencia al teatro, eran animados con varitas de cartón o metal por el narrador. 

A partir de la década de 1970 compañías europeas comienzan a llevar a escena sus creaciones en esta técnica, sobre todo en Francia y Alemania, generando una corriente a partir del teatro de papel y enriqueciéndola con elementos escénicos como la actuación, la música, el canto, el baile, etcétera[3]

En México, aunque aún es una técnica poco empleada, el teatro de papel ha adquirido un interés creciente, especialmente entre los titiriteros, y desde el 2012 se realiza El Festival Internacional de Teatro de Papel, que tiene por objetivo difundir esta técnica escénica, ya que se ha demostrado que es una herramienta que beneficia a muchos campos, tales como la pedagogía.



Si quieres vivir la experiencia de presenciar una obra en este bello formato, no dejes de asistir al Foro Cultural Bellescene, para ver Francisca, Ubaldo y La Muerte, la cual se estará presentando los sábados del 28 de octubre al 18 de noviembre.

Bajo la dirección de Ricardo García Luna, texto de Hiram Molina y la excelente ejecución escénica de Marina Michel, Odett Méndez, Alhelí Ábrego, Ana Roca y Cecilia Sánchez, serás transportado a Pacotitlán, un lugar en donde la fantasía, la imaginación y maravillosos personajes te harán pasar un inigualable momento de diversión. 

El teatro de papel es una extraordinaria alternativa para narrar y escuchar historias, por lo que seguramente después de ver ésta o alguna otra obra, correrás a armar tu propio escenario, utilería y personajes para traer a la vida todas las  historias que siempre has querido contar.

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Francisca, Ubaldo y La Muerte

Sábados del 28 de octubre al 18 de noviembre / 12pm
Foro Cultural Bellescene (Zempoala 90, Narvarte Oriente, Ciudad de México)
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[2] La utilería o atrezo (del it. attrezzo), tanto en el teatro como en el cine y la televisión, es el conjunto de objetos y enseres que aparecen en escena.

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