Arteterapia e infancia. Un ensayo para la vida
Esther Carmona Pastor
Resumen
Es complejo hablar de trastorno
mental grave cuando hablamos de pacientes de tan corta edad. Casi todos ellos
son derivados por el fracaso en un espacio común, la escuela, y es que al
enfrentarse a los iguales hace aflorar el conflicto. Normalmente los problemas
son muy complejos que llegan aderezados con dificultades en casa. Es por esto
que la intervención se realiza desde un equipo multidisciplinar que aborda no
solo al niño sino a su entorno. El reto está en cómo intervenir con pacientes
tan pequeños con un uso escaso del lenguaje verbal. El espacio de arteterapia
se presenta como un espacio de contención seguro donde poder forjar un vínculo
estable que nos lleve a explorar y experimentar buscando poder rehacer parte de
esa experiencia vital. El lenguaje plástico dará forma a sus emociones,
dificultades e inquietudes y también posibilitará la trasformación. Todo ello
se realiza a través del juego, espacio que posibilita un ensayo para la vida.
Fuente:
Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
(ISSN 1886-6190, ISSN-e 1988-8309), de periodicidad anual, es una
publicación pionera, tanto en España como en Latinoamérica, sobre
estudios que abordan diversos aspectos del arteterapia (clínicos,
educativos, sociales y culturales) y aquellos ámbitos que busquen una
mayor inclusión social a través de medios artísticos y educación
artística. Así pues, se dirige a aquellas personas que desde los ámbitos
del arte, la psicología, la medicina, el psicoanálisis, la educación
social o la creación plástica estén interesadas en la educación
artística como medio para el desarrollo humano y la inclusión. Sus
dossieres abarcan temáticas emergentes y nuevos espacios donde el arte
se entiende como vía de mejora psicosocial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario